En primer lugar, el fenómeno de clickbait consiste en atraer a un usuario a una web con el objetivo de que la visite y, así, subir las estadísticas y, por tanto, el dinero que reciben a través de la publicidad. Clickbait, de clic y cebo (bait) normalmente es un engaño poco comprometedor, destinado a engrosar los beneficios por publicidad, las descargas de una app o el aumento de seguidores en una red social. Si bien el cebo también lleva al usuario a páginas o programas con malware, por lo que tener un antivirus actualizado y ser cauteloso con qué enlaces clicamos es una buena defensa.
Por otro lado, un fenómeno relacionado pero distinto es el conocido como dark UX. Este anglicismo significa literalmente «experiencia de usuario oscura». Es habitual encontrarlo en procesos de compra largos o con muchas opciones. De acuerdo con El País Retina (2018), ejemplos de patrones interfaces de usuario oscuros son los seguros de viajes, los pagos a terceros y las suscripciones a servicios online.
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Es importante resaltar que estos patrones oscuros son una decisión de diseño. UIE pone sobre la mesa que, a la hora de crear una página o servicio web, ciertos diseñadores deciden que una casilla vendrá por defecto marcada (para que al usuario se le olvide desmarcarla) o por defecto incluirán al usuario en un boletín de noticias y promociones publicitarias. Ponen al usuario en una posición de desventaja a la hora de decidir pormenorizadamente qué artículos desea comprar, a qué servicios suscribirse o darse de baja. Todo ello normalmente para responder a las demandas de alcanzar unos objetivos o unas determinadas métricas.
En estos casos, la solución más accesible es revisar varias veces todo antes de realizar una compra y ponernos en contacto con los administradores de la página web si tenemos dudas antes y/o después de la compra.
En estos casos, la solución más accesible es revisar varias veces todo antes de realizar una compra y ponernos en contacto con los administradores de la página web si tenemos dudas antes y/o después de la compra.
Referencias:
UIE (2017). Dark Patterns and the Ethics of Design
El País Retina (2018). ¿Has comprado algo sin querer? Así funcionan las webs con trampa
Este artículo forma parte de la serie Engaños en la web, que comprende dos artículos Phishing y Clickbait y dark UX.
1 comments:
Gracias, muy interesante
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