Internet ha supuesto un cambio muy importante en la forma de comunicar y divulgar la información, en los últimos años han aparecido nuevos canales de difusión, por ejemplo las redes sociales que se han convertido en una de las fuentes más utilizadas por los ciudadanos para informarse, y nos hemos acostumbrado a recibir noticias a una velocidad vertiginosa. Esto provoca que cada día estamos expuestos a grandes cantidades de información, que en muchos casos dificulta nuestras posibilidades de selección o filtro y nos impide determinar qué información es más relevante e incluso cuáles son los temas que nos interesa conocer.
El uso del término inglés fake news (noticias falsas) se utiliza en los medios de comunicación como una expresión que define aquella información intencionadamente falsa que circula por internet.
Este fenómeno se dirige y afecta principalmente a la política y a los países y también comienza a ser utilizado como arma contra grandes compañías, lo cual está provocando que se empiecen a elaborar políticas y acciones para luchar contra este tipo de injerencias, intentando contrarrestar los efectos que las noticias falsas pueden tener, desde perseguir a aquellos perfiles que generan cuentas falsas en redes sociales para promover y publicitar este tipo de informaciones, hasta el uso de elementos de inteligencia artificial y machine learning que sirvan para determinar la posición de un artículo en la web y en las redes sociales, y también identificación de bots, programas automatizados, que son uno de los culpables de los noticias falsas en las red.
Las grandes compañías comienzan a tomar medidas para combatir las fake news, principalmente las redes sociales, Google y Facebook han lanzado herramientas de fact checking o chequeo de fuentes, introduciendo indicadores para identificar noticias de calidad e información del medio responsable del contenido.
Concretamente Facebook ha introducido en España una herramienta con la que enseñar a sus usuarios a distinguir noticias falsas y que consta de una guía con diez consejos que van desde desconfiar de ciertos titulares hasta aprender a examinar url para detectar sitios no oficiales
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