13/12/17

DevOps, una metodología técnica para la creación de software

DevOps es un acrónimo procedente del inglés que junta las palabras development (desarrollo) y operations (operaciones). Es una palabra con mucha recurrencia en las publicaciones tecnológicas. ¿Qué es?

Se trata de una metodología que está en boga en el sector tecnológico. Propugna la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software (developers) y los administradores de sistemas (operations).

Se podría resumir como que los desarrolladores de software comprendan las responsabilidades operacionales y, a su vez, los administradores de sistemas comprendan el trabajo de los desarrolladores. Es, pues, un entendimiento recíproco.

De acuerdo con Paradigma Digital (2015), es frecuente asociar DevOps con la transformación digital, y con metodologías como Continuous Delivery (literalmente, Entrega Continua) o metodologías ágiles como scrum.

DevOps, para que se aplique, puede requerir cambios culturales en la organización, así como en sus prácticas de trabajo y colaboración. Uno de los objetivos últimos es mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes, respondiendo más rápido a las necesidades empresariales.

De acuerdo con IBM, al juntar desarrollo y operaciones, se juntan y agilizan departamentos de las empresas tecnológicas que, tradicionalmente, se encontraban aislados. Esto puede contribuir a la bidireccionalidad de la información entre departamentos y a la colaboración. Esto puede suponer un cambio organizacional y cultural profundo en el seno de la empresa.

¿Qué determina un caso de éxito con DevOps? De acuerdo con Xeridia (2017), tres son las claves que podrían hacer que un caso fuera de éxito:
  • Tomar la decisión de cambiar la metodología de la empresa.
  • Seleccionar las herramientas adecuadas, que estén alineadas con esta metodología, y se las pueda integrar de manera precisa.
  • Desarrollar un entorno colaborativo, donde sea lo normal trabajar en equipo.

Referencias:

0 comments:

Publicar un comentario