3/5/17

Internet seguro – Herramientas de control parental

El uso de Internet es un hábito cotidiano que hoy en día se hace extensible a cualquier perfil de usuario. Los niños y jóvenes se conectan a internet cada vez a una edad más temprana y, si bien, la red se ha convertido en una herramienta fundamental en entornos educativos y como facilitador del aprendizaje, básico para su formación, son estos perfiles de usuarios los que más expuestos pueden estar a los riesgos que lleva asociados el uso de internet.


En muchas ocasiones nos preguntamos qué precauciones debemos tomar a la hora de facilitar internet a los más jóvenes y los niños. Es fundamental, sensibilizar y formar, promocionar un uso seguro y responsable de internet, asistir y ayudar para hacer frente a los riesgos existentes e intentar reducir o bloquear los contenidos criminales o nocivos.

Las empresas de seguridad y compañías tecnológicas ponen a nuestra disposición herramientas de control parental que pueden ayudarnos a gestionar estas amenazas. Estas herramientas son fundamentales para padres y responsables educativos e impiden que niños o adolescentes puedan acceder a páginas Web inapropiadas.

Algunas de las herramientas de control disponible se incluyen directamente en el propio sistema operativo, prácticamente todos disponen de su propio sistema de control parental, Windows, iOS, etc., que en realidad limitan lo que determinados usuarios pueden realizar en el sistema. Suelen incluir resúmenes de la actividad realizada por los menores, controlan la exploración web realizada, gestionan el acceso a juegos, etc. Por ejemplo, la versión 10 del sistema Windows dispone de su opción de control que se activa desde Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios.

Los navegadores también permiten controlar las páginas que visitan los menores de edad en internet. Además existen aplicaciones para gestionar el control parental en cualquier dispositivo móvil. Casi todos ellos disponen de funciones que permiten controlar el tiempo, filtrar contenidos, bloquear algunas aplicaciones, etc. 

Son muy populares por ejemplo:
Securekids. Control parental Android para móvil y tablet, que permite gestionar la actividad en los dispositivos de los menores
Qustodio. Para supervisar la actividad online de los pequeños, disponible para dispositivos móviles y también para PC.
Kaspersky SafeKids - Kids Mode. Una app que permite restringir el acceso a ciertas páginas web o aplicaciones, y proporciona la ubicación del menor, aunque esta última opción no está disponible en la versión gratuita.
Son muchas más las aplicaciones disponibles, pero con funciones similares, que en cualquier caso ayudan a proteger a los más pequeños en su experiencia en la web.

A continuación podéis acceder a la web is4k - Internet Segura for Kids, del Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea. Tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes.


1 comments:

Unknown dijo...

Esta es una realidad y efectivamente, se hace absolutamente necesario restringir a los menores la entrada a cualquier sitio web que pueda dañar su sensibilidad y crecimiento emocional.
Otra cosa es que muchos padres y madres, se van a encontrar con serias dificultades en esta materia al ser analfabetos en el mundo "informático". No contemplo esta posibilidad por ejemplo en un barrio castigado por el desempleo y la pobreza, donde el nivel de estudios y fracaso escolar es visible a todas luces. Qué será de esto chicos y chicas el día de mañana, ¡me echo las manos a la cabeza!

Publicar un comentario