25/4/17

La Clase Invertida – Escuelas de Tendencias

El Flipped Classroom o Clase invertida es en un modelo pedagógico planteado bajo el formato de aprendizaje semipresencial o mixto. Esta estrategia de aprendizaje invierte el modelo tradicional proporcionando previamente el contenido formativo, normalmente este se distribuye de forma online, para su uso fuera del aula. Estos materiales online pueden ser vídeos, infografías, texto e imágenes y material multimedia de cualquier tipo. El alumno puede revisar este contenido tantas veces como considere necesario.

El tiempo dedicado a la clase por tanto cambia, esta se dedica a explorar temas en mayor profundidad así como a crear actividades de aprendizaje más elaboradas y complejas, resolver problemáticas concretas asociadas a un tema, todo ello teniendo en cuenta que el alumno ya tiene adquirido el conocimiento teórico de forma previa. Se fomenta por tanto el trabajo en grupos, la investigación y el debate como herramientas de aprendizaje. Se incrementa el compromiso e implicación de los estudiantes y se mejora su comprensión conceptual. El papel del profesor cambia y pasa de ser un expositor a un facilitador del aprendizaje.

Se rompe con la dinámica tradicional del profesor o instructor como el difusor principal y central del conocimiento en una clase y también con el modelo tradicional de participación de los estudiantes, que se limita a actividades sobre las que trabajar de forma independiente o en grupos pequeños en tareas propuesta y diseñadas por el profesor.

Los métodos de evaluación de este modelo también cambian con respecto a los modelos tradicionales, es importante intensificar las actividades de evaluación formativa en clase, que ofrecen a los alumnos la oportunidad de descubrir sus errores de comprensión y corregirlos in situ, por ejemplo mediante juegos o crucigramas para reforzar lo aprendido, así como trabajos finales que resuman o analicen lo aprendido. Las actividades deben estar diseñadas para comprobar que se han adquirido los conocimientos.

El modelo y su uso se han visto favorecidos por la aparición de las herramientas Web 2.0, que ofrece servicios de búsqueda, creación, publicación y automatización de recursos mediante internet.

En el actual Plan de Aprendizaje Digital de la Comunidad de Madrid se encuentran disponibles las Escuelas de Tendencias, una nueva modalidad formativa en las que se contemplan diferentes temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información: Ciberseguridad, Aprendizaje Digital, Herramientas web 2.0, Claves para la Presentación de Contenidos Digitales y más, que se basan en el modelo de clase invertida. Te invitamos a participar con nosotros en esta nueva experiencia.



2 comments:

Reyes dijo...

bien por favorecerla iniciativa y la capacidad para resolver problemas y superar obstáculos para conseguir los objetivos. Parecería que no importa que la ratio sea alta. Pero creo que esa es la trampa. Este método no puede funcionar con "ratios" altas, pues el asesoramiento del profesor, es imprescindible, y asesorar no es mirar por encima, sino atender las necesidades individuales que pueden ser muy diversas.

Unknown dijo...

Son tendencias que ya llevan impuestas en los sitios más avanzados, un tiempo ya, aunque aún pocos porque se es reticente a la gestión del cambio. Se ven casi todas las clases en el ámbito de la escuela con las mesas individuales o de dos en dos, raro es verlas en forma de semicírculo que sería lo más apropiado, al igual que el uso del
exámen en lugar del proyectos, con perspectiva grupal.

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