9/5/17

Robots

RobotLa robótica es la ciencia que se encarga del diseño y construcción de máquinas capaces de realizar tareas humanas. Su objetivo es conseguir que estos dispositivos funcionen de manera automática realizando no solo trabajos complejos y difíciles para los humanos, sino también completar estas tareas utilizando el razonamiento, la lógica y la inteligencia. La robótica se sustenta en distintas disciplinas para su desarrollo: la informática, la electrónica, la mecánica, etc. Utilizando diferentes algoritmos matemáticos podemos hacer que un robot pueda actuar de forma autónoma y mediante la inteligencia artificial hacer que éstos aprendan y se adapten a diferentes entornos.

Su evolución ha sido muy rápida en los últimos años ligada a todo el proceso de transformación digital que se ha producido. Estos avances han dado lugar a la aparición de diferentes disciplinas dentro de la robótica que se han desarrollado de forma análoga como, por ejemplo, la cirugía robótica, técnica en la cual el cirujano lleva a cabo la intervención utilizando una consola que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot. En ámbitos como el militar o protección civil el desarrollo de robots ha permitido llevar a cabo tareas de salvamento y la denominada robótica educativa ha potenciado el desarrollo de habilidades y competencias mediante el uso de robots, donde se trabajan diferentes áreas de conocimiento como matemáticas, ciencias, ingeniería, etc. Además, los vehículos autónomos, que en la actualidad desarrollan Google y Tesla, son en realidad robots que conducirán por nosotros.

El uso intensivo de robots se acelera, por tanto, en todo el proceso productivo y aunque, en un principio, se pueda pensar que es mucho más aplicable a sectores como el industrial, su uso se hace también extensible a muchos otros sectores, como servicios, sector financiero, recursos humanos, etc.

Según estimaciones del servicio de estudios de CaixaBank en el año 2016, el 43% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad en España son susceptibles de poder ser realizados por robots o máquinas automatizadas en un plazo medio. Puedes acceder a toda la información de este informe en el siguiente enlace:


Por otra parte, se está generando un cierto temor a que el uso de estos robots avanzados, junto con otras disciplinas como la inteligencia artificial o el uso intensivo del Big Data, provoquen en los próximos años efectos negativos en el empleo, pero la realidad es que estas predicciones no son tan categóricas como para asegurar ésto de forma definitiva e incluso hay teorías que pronostican que esta nueva industria generará también gran cantidad de empleos en otros sectores y que la tecnología provocará incluso la aparición de más nuevos puestos de trabajos que los que pueda eliminar. En cualquier caso el futuro de los robots es imparable, así como su implantación y uso en la sociedad actual.

2 comments:

Juliabege dijo...

Un robot podrá crear otro robot con un criterio y unas funciones establecidas por él mismo?

Unknown dijo...

Efectivamente podrán usarse robots para construir otros, e incluso con mayor precisión cada vez. El Machine Learning es una disciplina en el ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden de forma automática, estas nuevas máquinas son capaces de identificar patrones complejos entre millones de datos, de tal manera que revisan estos datos y son capaces de predecir comportamientos en el futuro, en ese sentido podrían generar incluso otros robots más precisos cada vez.

Publicar un comentario