A veces es necesario por motivos legales o para mantener la confidencialidad, censurar un documento eliminando de la visualización aquellas partes que no queremos que puedan ser leídas, pero dejando constancia de las mismas.
Esta censura produce un borrado total de la información y garantiza que no pueda recuperarse dicha información. Para poder censurar es necesario contar con la versión Pro de Adobe Acrobat.
Esta opción es una de las pocas que la diferencian de la versión estándar.
Para censurar un documento, que no puede ser un documento protegido, seleccionaremos la herramienta de censura desde la sección Herramientas y pulsaremos “Abrir”
En el documento, se nos abrirá el menú de censura con las siguientes opciones:
Para censurar un texto, seleccionaremos la opción “Marcar para censura” y en el menú desplegable elegiremos la opción “Texto e imágenes”
Nos aparece un mensaje informativo que nos indica que la censura es un proceso en dos pasos, el primero es marcar los contenidos que queramos censurar y el segundo es aplicar la censura. Si no queremos que nos vuelva a aparecer este mensaje, marcaremos “No volver a mostrar”
Seleccionaremos los textos o imágenes que queramos censurar
También podemos pulsar el botón derecho del ratón, y en el menú contextual, seleccionar “Aplicar censuras”
Y el texto quedará eliminado y se mostrará una marca en su lugar.
Si no queremos aplicar la censura al texto seleccionado, podemos deshacer o bien volver a seleccionar la propia selección y pulsar la tecla “Suprimir”.
La marca queda permanente en el momento en que aplica la censura y se guarda el documento, por lo que, si hemos censurado un documento y queremos recuperarlo, cerramos el documento sin guardarlo.
El mensaje siguiente, nos avisa de ello.
Podemos de manera similar censurar una página completa, para lo cual elegiremos la opción “Páginas”
Y nos preguntará si queremos marcar para censurar la página actual o un intervalo de páginas.
Y la totalidad de la página quedará censurada.
Podemos modificar la representación gráfica de la zona censurada a través de las propiedades, para lo cual pulsaremos la opción “Propiedades” del menú
Nos mostrará el cuadro de propiedades, donde podremos :
1. Elegir el color de relleno de la zona censurada, usado incluso cuando hay texto superpuesto
2. Elegir un texto para superponer sobre el relleno
3. Elegir el aspecto de la marca de censura para cuando seleccionemos el texto a censurar
Además de las opciones de censura, hay otras dos herramientas relacionadas que nos ayudan a asegurar la confidencialidad de los documentos PDF, evitando que se proporcione información en los mismos. Estas funciones son:
“Quitar información oculta”: elimina información no visible pero incluida en el documento como elementos eliminados o recortados, objetos superpuestos, …
“Esterilizar documento”: elimina lo anterior y otros elementos del documento como metadatos, comentarios ocultos, datos de formulario, vínculos, JavaScript
Nota: Puedes acceder al vídeo de Acrobat en el Canal de Habilidades en https://web.microsoftstream.com/channel/5bc59158-9ca1-47cf-badb-9808d7b65dbf