El vídeo se ha convertido, por este y otros motivos, en una herramienta clave y recurrente en cualquier proyecto de internet. YouTube es uno de los referentes, el sitio web que permite a cientos de millones de personas compartir y consumir vídeo en Internet.
La tecnología ha permitido que sea posible retransmitir en directo cualquier evento en vídeo y que este esté disponible para personas en todo el mundo. El streaming (transmisión por secuencias) es la tecnología que permite la distribución digital de contenido multimedia, audio o video a través de internet de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que este se descarga en su dispositivo, lo vemos o escuchamos a medida que este se va descargando. Esta tecnología optimiza la descarga y reproducción de archivos de vídeo, su funcionamiento es sencillo, el proveedor envía la señal de audio o vídeo a un servidor de streaming (broadcast servers) y los receptores se conectan a este servidor para recibir esta señal. Su popularización ha supuesto un avance fundamental en el terreno del vídeo.
Gigantes del internet, como Twitter, Facebook, ofrecen servicios streaming a sus usuarios de manera gratuita, plataformas como Periscope, Instagram, YouNow permiten la emisión de vídeos en directo a sus usuarios, servicios que son utilizados por las marcas para mejorar su posicionamiento o por usuarios particulares que las utilizan para realizar sus propias transmisiones caseras.
Además algunas de estas plataformas comienzan a ofrecer la posibilidad de emisión de vídeo en 360º, películas que reproducen a la vez toda la extensión del campo visual. Son vídeos grabados en todas las direcciones al mismo tiempo con una cámara o con la unión de varias. En la actualidad los fabricantes tanto de cámaras como de smartphones empiezan a comercializar soluciones para la creación de 360º al alcance de usuarios de todo tipo, lo que hará que esta tendencia se imponga en los próximos años.
Snapchat popularizo la aparición de las historias efímeras, permitiendo a sus usuarios compartir sus vivencias mediante Stories, imágenes y vídeos accesibles durante 24 horas. En la actualidad muchas de las aplicaciones más populares también las utilizan como servicio, por ejemplo la aplicación de mensajería WhatsApp ha relacionado estas historias efímeras con la actualización del estado de sus usuarios, que deciden publicar este contenido para que lo vea todo el mundo o enviarlos de forma privada y compartirlo durante 24 horas.
Los estudios más recientes indican que en el año actual el vídeo online representará el 74% de todo el tráfico web, por tanto su evolución será imparable y la aparición de nuevas características, relacionadas con la realidad virtual y la realidad aumentada, abren nuevas posibilidades que se desarrollarán en los próximos años.
5 comments:
Debemos empezar a utilizar las tecnologías en los medios de trabajo, desde casa muchos trabajos pueden ser realizados perfectamente, así, compatibilizando vida laboral y familiar/personal, cuidando el medio ambiente, evitando desplazamientos innecesarios. Animo a las empresas y las personas a utilizar cada vez más este recurso, dejando de lado ese absurdo control que muchas empresas quieren ejercer sobre sus trabajadores, haciendo sus vidas mejores hacemos un mundo empresarial mejor y, consecuentemente, un mundo mejor.
Buenos días, me parece estupenda la información, pero sería bueno diseñar programas formativos para poder utilizar las herramientas que presentan para poder aplicar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo (por ejem como elaborar un video para presentar determinado protocolo o procedimiento. Gracias
Muy interesante, a la vez que "peligroso" tras el ejemplo del asesinato en directo de un anciano en EEUU. El video estuvo colgado en YouTube 2 horas hasta que fue retirado...
Estimada Sacramento, en el actual Plan de Aprendizaje Digital de la Comunidad de Madrid, se encuentran disponibles para su solicitud los siguientes cursos relacionados con el vídeo y creación contenidos digitales en general:
- Integración del vídeo en la web 2.0
- Escuela de Tendencias: Claves para la presentación de contenidos digitales
- Redes sociales, integración y multimedia
Te animo a solicitarlos desde forMadrid
Un saludo
Yo creo que es un avance el poder trabajar desde tu propia casa utilizando los avances tecnológicos. De hecho me consta que gente de mi entorno, informáticos de profesión, trabajan desde su propia casa con las ventajas que eso conlleva. Creo que el limitar o poner trabas a estos avances va en contra de lo que se puede considerar un país moderno. Escudarnos en que a veces se utilicen estos medios para la divulgación de vídeos u otros documentos como al que se refería anteriormente una compañera, no no nos hace mejores. Se trata de lo que uno individualmente decida hacer o no hacer. El morbo está en todos lados dentro de nuestra sociedad. En cualquier programa de televisión y que decir de los telediarios por ejemplo. Por eso digo que sería un error el poner freno a estos avances. Además creo que hay mecanismos suficientes para perseguir este tipo de conductas. Cualquier aplicación como por ejemplo you tube no necesita ese tipo de propaganda. Al final como en todas las cosas todo depende de nuestras decisiones como individuos y tratar de controlar eso es una utopía.
Publicar un comentario