11/5/18

Realidad Virtual en el tratamiento psicológico

La realidad virtual consiste en el uso de dispositivos electrónicos para disfrutar de una experiencia semejante a una realidad distinta. Bloqueando el contacto con la realidad real mediante un equipo de realidad virtual, una persona puede adentrarse en una realidad simulada mediante ordenador. Esta tecnología, para nada reciente, ha ido penetrando en cada vez más sectores de la sociedad. De la marginalidad de ciertos videojuegos hasta la educación formal.
Fuente: Unsplash
Recientemente, desde la disciplina de la psicología clínica, se están llevando a cabo iniciativas para el tratamiento psicológico utilizando sesiones con realidad virtual.

La revista Monitor on Psychology, en su edición de febrero de 2018, recoge el caso de una empresa que se dedica a tratar trastornos relacionados con la ansiedad mediante realidad virtual. Por ejemplo, una persona con miedo a hablar en público se enfrenta mediante realidad virtual a un auditorio y, a medida que su ansiedad crece, el psicólogo le va orientado en el proceso, tratando de calmar su ansiedad. También se están probando, de acuerdo con esta revista, en tratamientos contra el trastorno por estrés post-traumático, trastornos por abusos de sustancias, fobia a volar, etc.

Generalmente, no deja de ser una exposición controlada al evento estresante, que ha sido simulado mediante realidad virtual. Esto hace mucho más segura la terapia para la persona y el terapeuta, ya que sería mucho más costoso exponerse a una situación real de enfrentarse a un auditorio, de un despegue de avión o de revivir un evento traumático. A pesar de que saben que es un ambiente ficticio, suscita respuestas de ansiedad y miedo y la clave del tratamiento es aprender a controlar la emoción y la activación fisiológica fruto de la ansiedad (Monitor on Psychology, 2018).

Por otro lado, desde la Universidad de Quebec han creado un programa de realidad virtual para tratar a las víctimas de violación (Motherboard, 2018). Se persigue tratar el aspecto de evitación a lugares públicos potencialmente peligrosos tras haber sufrido ataques sexuales (p.e., fiestas, bares, discotecas…). Es, una vez más, una terapia de exposición controlada a un evento estresante simulado mediante realidad virtual. En estas simulaciones, se revive una situación de ataque para confrontar los sentimientos de ansiedad y, tras varias repeticiones, ir reduciendo el malestar.

Si bien las primeras iniciativas a este respecto datan de hace 20 años  (Monitor on Psychology, 2018), el mencionado abaratamiento de la realidad virtual, donde sólo hace falta un teléfono móvil, unas gafas (que se pueden construir con cartón) y software adecuado, está permitiendo que afloren iniciativas de este tipo.

Referencias:

2 comments:

JESCONJES dijo...

A unos les puede servir, a otros no. Pero la Posibilidad esta en curso para utilizarla.
Me parece excelente!

EMILIO BENITEZ LARA dijo...

Me parece que las posibilidades irán aumentando con el tiempo y serán muchas. Seguro.

Publicar un comentario