30/4/18

Diseño universal de aprendizaje. La educación inclusiva

El concepto de Diseño Universal surge en el campo de la arquitectura, fuera del ámbito educativo, en Estados Unidos en la década de los 70. Se trata de un paradigma de diseño cuya pretensión inicial fue mejorar las condiciones de acceso y uso a edificios y entornos a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Según la Wikipedia: El propósito del diseño universal consiste en simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.

Fuente: Unsplash

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), pretende aplicar los principios del Diseño Universal al diseño curricular. Es una estrategia para enseñar en la diversidad, cuya pretensión fundamental es incrementar las oportunidades de aprendizaje, mediante el diseño e implementación de actividades capaces de atender a todas las formas de aprendizaje existentes. Los avances tecnológicos surgidos en Estados Unidos a finales de la década de los ochenta constituyen la base de lo que conocemos como Diseño Universal para el Aprendizaje.

El DUA se ha desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST. Una organización de investigación y desarrollo, sin ánimo de lucro,  que trabaja para divulgar las oportunidades de aprendizaje para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidades, diseñando ambientes de aprendizaje que reduzcan las barreras del currículo manteniendo altos estándares de logros para todos los estudiantes.

Entre otras cosas, fueron precursores en el diseño de libros electrónicos con determinadas funciones y características que los hicieran accesibles a alumnos con discapacidades, por ejemplo la opción de convertir texto en audio.

Se rompe la división entre alumnado con y sin discapacidad y se desplaza el foco de la discapacidad desde el alumno a los materiales y a los medios.

Principios del DUA

Existen tres pilares básicos que sustentan el Diseño Universal para el Aprendizaje, los tres indican la necesidad de los docentes de proporcionar al alumnado un número elevado de opciones para acceder al aprendizaje:

  • Proporcionar múltiples medios de Representación. El alumno será capaz de identificar los recursos adecuados, el docente debe asegurarse de que todos los alumnos entienden, comprenden y perciben la información. Por ejemplo, encajan en este principio modelos pedagógicos como la Flipped Classroom, en la que los alumnos adquieren los conocimientos de forma autónoma y previa a la formación presencial.
  • Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión. Se centra en cómo los alumnos muestran la información, el docente debe posibilitar que se utilicen diferentes medios como la tecnología, el dibujo, y otras muchas herramientas. En la actualidad modalidades de aprendizaje como el Mobile Learning proporciona opciones para la interacción física, permitiendo a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles.
  • Proveer múltiples formas de Implicación. La motivación como elemento esencial en el aprendizaje. En la actualidad, técnicas de aprendizaje como la Gamificación son facilitadores del aprendizaje, proporcionan complicidad a los participantes en acciones formativas.
Con base en estos principios se establecen diferentes modelos o estrategias, lo que se denominan pautas del DUA, para lograr que los currículos sean accesibles a todos los estudiantes. Muchas de estas pautas son utilizadas por los docentes en su trabajo cotidiano, algunas pueden resultar novedosas y útiles para evitar las barreras con las que se encuentran muchos de los estudiantes a la hora de acceder al currículo.

Etapas claves para diseñar una lección en base a DUA


Las pautas DUA proporcionan un marco de referencia y una perspectiva que permite aplicarlas a cualquier componente del currículo, ya que definen los objetivos, seleccionan los contenidos y los materiales didácticos, y evalúan los aprendizajes (Alba Pastor).

Existen diferentes herramientas. El propio CAST desarrolla software para la aplicación de metodologías basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Por ejemplo Book Builder,  una herramienta desarrollada por el CAST y que permite la creación de libros digitales interactivos, con contenido multimedia.

Referencias y lecturas de interés:
Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST: http://www.cast.org/index.html#.Wst_PGnFIdU
¿Cómo aplicar el diseño universal para el aprendizaje?: http://www.revistadeeducacion.cl/aplicar-diseno-universal-aprendizaje/
Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Carmen Alba Pastor es doctora en Educación y profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.




1 comments:

Cristóbal dijo...

El DUA debería comenzar a sustituir a las obsoletas Adaptaciones curriculares.

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