4/12/17

Apps falsas. Cómo detectarlas

Los hábitos de consumo tecnológico que han propiciado el uso de dispositivos móviles han provocado un incremento muy importante en el uso de apps, que permiten a las personas estar en contacto, consultar información en cualquier momento, estar conectados a redes sociales y empresariales de todo tipo, realizar compras online, etc.

El uso de aplicaciones móviles ha crecido en los últimos años de una forma muy rápida, pasamos el 54 % de nuestro tiempo en el mundo digital, y el 46 % de los españoles compramos utilizando aplicaciones móviles. Muchas empresas tecnológicas en la actualidad basan su modelo de negocio en el uso de apps que permiten a sus clientes realizar compras de forma sencilla y cómoda.

“Las apps se han convertido en muchos casos en la esencia de nuestros dispositivos”

No todas las apps móviles que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones tienen certificación. Por eso, es importante estar alerta y revisar cuidadosamente las características que tienen antes de instalarlas en nuestros dispositivos. A medida que el uso de aplicaciones crece, también lo hace la propagación de malware y muchos otros riesgos asociados a su uso.

Aparecen app falsas que suplantan a las aplicaciones de otras compañías, con la finalidad de hacerse con los datos personales de acceso a las cuentas de los usuarios.

Las tiendas de aplicaciones oficiales disponen de mecanismos de seguridad que impiden que se puedan distribuir aplicaciones falsas o inseguras, pero en ocasiones los fabricantes de aplicaciones falsas pueden saltarse estos mecanismos y finalmente llegar a nuestros dispositivos. Es posible por tanto encontrar aplicaciones falsas tanto en Google Play como en App Store, que pueden llegar a ocasionar problemas como una infección de virus, o que nuestra información personal pueda caer en manos de ciberdelincuentes.

¿Cómo podemos protegernos de las apps falsas?

Siempre que vayamos a descargar una aplicación, tenemos que considerar algunos consejos básicos:
  • Revisar quién ha desarrollado la app y observar bien que el nombre de la aplicación es correcto, los ciberdelincuentes a veces usan nombres muy parecidos.
  • Buscar errores ortográficos en el título o la descripción.
  • Consultar las reseñas y las valoraciones de los usuarios. Es aconsejable mirar los comentarios de otros usuarios, si alguien detectó el fraude antes, posiblemente lo indique.
  • Mirar la fecha de publicación. Las app falsas suelen tener una fecha de publicación muy reciente.
  • Sospechar de rendimientos y promesas de uso excesivamente elevados.
  • No olvidar leer los términos y condiciones de la aplicación antes de aceptarla.
Hay aplicaciones falsas de todo tipo. Algunas prometen acelerar tu conexión a Internet, otras incrementar la duración de la batería, y también proliferan las aplicaciones falsas de juegos y de otras aplicaciones que son muy populares como WhatsApp.

Es importante considerar todos estos consejos antes de instalar una nueva app en nuestro dispositivo.

Aplicaciones que usan WhatsApp como reclamo para ser descargadas


5 comments:

Pilar dijo...

Muchas gracias..me ha parecido muy útil. La verdad es que no desconfiaba yo de las aplicaciones que me descargo de Google Play y a partir de ahora ya se lo que tengo que mirar.

piranita2017 dijo...

Gracias por la información. La compartiré con mis contactos para que ellos también tomen precauciones.

Unknown dijo...

No lo sabía, pero siempre miro los comentarios antes de bajarme una app. Por que a simple vista puede parecer buena y luego uff

Sagrario dijo...

Muy útil la información. Muchas gracias

Unknown dijo...

Información útil. Aunque es verdad que siempre miro primero los comentarios, confiaba ciegamente en las apps de Google Play y App Store

Publicar un comentario