25/7/17

Movilidad y conexión permanente

El acelerado desarrollo tecnológico, junto con el uso masivo de dispositivos que pueden conectarse a internet, permiten un acceso instantáneo y constante a infinidad de servicios. Pero en ocasiones podemos encontrarnos sin cobertura, sin red y sin datos, a pesar de que por ejemplo, en las ciudades disponemos de múltiples puntos WiFi en cualquier lugar. En periodos estivales o vacacionales esto podría no ser tan fácil, cuando nos encontramos en entornos rurales o cuando estamos en la playa o en la montaña.

Esto no impide en la actualidad, continuar utilizando muchos servicios sin disponer de conexión. Plataformas como Netflix, que ofrece servicios bajo demanda por Internet de contenidos multimedia, proponen a sus clientes modos offline o modos sin Internet, que permiten a los usuarios descargar el contenido en sus dispositivos para posteriormente visualizarlos sin conexión. Esta misma modalidad es ofertada por muchas otras plataformas, por ejemplo Spotify, permite escuchar música sin conexión utilizando la misma tecnología.

Acciones tan cotidianas como leer un periódico digital también es posible realizarla sin necesidad de estar conectados a Internet, Google Chrome en sus últimas actualizaciones para dispositivos Android, permite la lectura de páginas web sin necesidad de conexión. Para ello utiliza un método muy sencillo, cuando el usuario navega por una página de su interés, se presiona sobre el enlace y es posible guardar el contenido mediante la opción “Descargar link”. El contenido descargado queda clasificado y disponible en el navegador aunque no haya conexión a internet. Google dispone de una gran cantidad de herramientas que es posible utilizar offline.

Servicios en la nube como DropBox, ofertan igualmente a usuarios móviles, el acceso a carpetas sin conexión. La lista se amplía cada día, YouTube Go, Evernote, Offline Browser, etc. Aplicaciones de podcasting (publicación de episodios en formato audio), como Stitcher, permiten descargar episodios para luego escucharlos offline.

Plataformas de formación ofertan soluciones que permiten a estudiantes, que necesiten formación en situaciones en las que no dispongan de conexión, revisar y visualizar contenidos. Estándares de producción de contenidos formativos, como SCORM o xAPI permiten el seguimiento de actividades en entornos desconectados o semiconectados, actividades que es posible realizar en cualquier dispositivo, basado en una lógica que registra interacciones que se realizan en dispositivos móviles, actividades en simulaciones, etc. xAPI y algunos entornos virtuales modernos puede almacenar resultados de actividades que se hayan realizado en forma offline y, posteriormente, procesarla tan pronto se recupere la conexión, sin necesidad de que el usuario haga nada.

Sin conexión a internet es posible seguir conectados.


0 comments:

Publicar un comentario