19/4/15

¿Qué es un portafolio electrónico (e-portfolio)?

Mahara es una palabra Maorí que se puede traducir como "pensar" o "pensamiento". Con este nombre se presenta una herramienta de portfolio electrónico (de código abierto).

En el proceso de elaboración de este portal se han visto, probado o analizado varias herramientas. Puesto que en este blog ya se ha hablado de Moodle, creo útil compartir con todos la investigación que hicimos sobre Mahara.

¿Qué es un portafolio electrónico?

Antes de hablar sobre la herramienta Mahara, tendríamos que tratar de dar una idea de lo que es un portafolio electrónico y lo que puede aportar en una comunidad virtual de aprendizaje o de prácticas, para luego ver si esta aplicación se ajusta a esas necesidades.

La definición que podemos dar es "una colección de contenidos digitales de las experiencias, los logros y las pruebas de aprendizaje de un alumno que forma parte de una plataforma de e-learning. Esta herramienta proporciona a los estudiantes una forma estructurada de registrar sus experiencias de aprendizaje y antecedentes laborales para desarrollar su currículum".

Una herramienta de portafolio electrónico nos tiene que permitir:
  • Recolección de contenidos en forma de archivos y comentarios
  • Relacionar contenidos y competencias
  • Promover la reflexión sobre los objetivos a alcanzar
  • Permitir la valoración de los progresos a lo largo del aprendizaje
  • Promover la toma de decisiones en cuanto a la calidad del trabajo y material a incluir en el portafolio

¿Qué es Mahara?

Es un sistema de portafolio electrónico con funciones de redes sociales que nos permite crear comunidades de prácticas en linea donde proporcionar un espacio a los alumnos que les permita mostrar su trabajo y habilidades.

Mahara tiene como eje conceptual a "el alumno". Este puede adquirir conocimiento no solo del docente; a traves del trabajo colaborativo y el debate lo puede hacer de sus compañeros. Un enfoque colaborativo y social, conocido como social e-learning.
 Mahara nace en Nueva Zelanda en colaboración con las universidades de aquel país. La página web del proyecto es https://mahara.org/

Aplicación de Mahara 

En Moodle existen varias herramientas que realizan tareas de e-portfolio. Algunas están integradas y otras son, como Mahara, independientes. Existen varias herramientas que permiten integrar ambos sistemas.

Un ejemplo adaptado a la realidad de ICM que se nos podría presentar. En este eventual caso el centro de formación tendría un Moodle para ofrecer sus cursos de formación a los empleados de toda la Comunidad de Madrid. Además, formación interna desarrollaría su propia plataforma Moodle reservada a los empleados de ICM. Un único sistema Mahara podría servir para dar de alta a todos los alumnos, y los alumnos de la agencia podrían acceder a los dos portales Moodle con la misma cuenta.

Además de este caso práctico, Mahara proporciona a un alumno un escritorio donde gestiona su trabajo, gestiona vistas donde decide que comparte y quien puede verlo y crea su currículum vítae online.

Dicho de otro modo: imaginemos que en el curso del centro de formación, el alumno tiene que hacer una práctica con otro compañero, mientras que en el de formación interna debe presentar un archivo como respuesta a un ejercicio. En el primer caso, crearía un espacio con acceso para su compañero y su tutor y en el segundo compartiría ese documento con su profesor.

Un simil visto en blogs concluye: "Moodle es el colegio y Mahara la mochila del alumno".

Alternativas

Otros programas de e-portfolio que pueden trabajar con Moodle son Exabis, SPDC y MyStuff.

Adjunto como conclusión a este artículo un documento de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) donde se realizaba un anáilis de estas herramientas y que puede servir para conocer mejor como se adaptan o enfocan los puntos que hemos señalado un portafolio electrónico debe ofrecer.

Aunque dada la fecha de realización, todas ellas han sufrido actualizaciones, puede ser una buena introducción.

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