3/5/15

M-learning: aprendizaje electrónico móvil

Los teléfonos inteligentes y tabletas son herramientas cada vez más presentes en los diferentes ámbitos de la vida, y sin duda, en la educación.
La difusión generalizada de estos dispositivos móviles garantiza la popularidad del m-learning, ya que se pueden ofrecer contenidos formativos en cualquier momento.
Se incrementa la eficacia del aprendizaje de los individuos al contar con la posibilidad de obtener directamente contenidos formativos específicos para su trabajo. Los alumnos pueden obtener conocimiento en el instante y en el lugar en que se encuentren. Es ideal para quienes realizan su trabajo fuera de la oficina y utilizan el móvil como herramienta de trabajo al no disponer de acceso a un ordenador.
Numerosas organizaciones en todas partes del mundo han adoptado el m-learning, desarrollando vídeos cortos o documentos para formar a sus empleados mientras están fuera de la oficina. Es importante considerar que los contenidos educativos deben estar divididos en pequeños segmentos fáciles de “consumir” y que se debe tener presente el medio en que éstos se pueden desarrollar.
También en la actualidad las empresas están investigando con herramientas de supervisión que permitan comprobar y controlar los resultados obtenidos mediante el aprendizaje con dispositivos móviles. La información obtenida es definida por el estándar Tin Can API, como “Experiencias de Aprendizaje”. A través de esta API, sistemas muy diferentes pueden comunicarse entre sí de forma segura e intercambiar los flujos de actividades mientras interactúan con diversas tecnologías y contenidos.
Una de las ideas principales en el desarrollo de Tin Can API es la posibilidad de poder  aprender en cualquier momento, medio o lugar y no solamente dentro de un LMS, este API permite además el seguimiento de actividades a través de distintos dispositivos, estén o no conectados a Internet.
En el futuro utilizar correctamente el aprendizaje móvil proporcionará grandes ventajas para empresas y empleados apoyando la tendencia de un aprendizaje flexible y autónomo, reforzando la formación de los empleados.

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