Mediante el uso de sensores que captan estas evidencias biométricas es posible utilizar técnicas en diferentes entornos, principalmente en procesos de autenticación digital y manuales. La autenticación móvil es uno de los campos que utilizan la biometría para permitir que un usuario utilice su propio dispositivo para autenticarse, su uso es cómodo y seguro, por estos motivos está ganando popularidad en todo el mundo, ya que además permite hacer de todo, desde firmar documentos hasta realizar un pago en una tienda, usando nada más que el teléfono que tenemos en la mano.
Estas son algunas de las tecnologías biométricas que se utilizan en la actualidad:
Huella digital. Uno de los métodos de identificación biométrica más utilizados, se trata de identificar la impresión visible que dejan las crestas papilares de los dedos de la mano en cualquier superficie, muy utilizado en dispositivos móviles. Existen varios tipos de lectores de huellas dactilares, ópticos, capacitativos y por ultrasonidos.
Identificación facial. Permite realizar la identificación a una persona mediante una imagen digital, un análisis de las características faciales extraídas de la imagen o de un fotograma de un vídeo y comparando la misma con una base de datos.
Reconocimiento del iris. Existen diversas técnicas que utilizan el ojo humano para identificar personas y que utilizan la retina, la córnea o el iris. El iris es uno de los más utilizados ya que posee una gran estabilidad frente a posibles cambios accidentales además ofrece mucha precisión. Una cámara toma una fotografía del ojo y se extraen los datos necesarios para obtener patrones, que serán comparados con otra tomada con anterioridad y almacenada en la base de datos del sistema, si ambas coinciden el usuario se considera autenticado.
Reconocimiento de voz. En este caso la voz es utilizada como método de reconocimiento de la identidad de la persona.
Un sistema de reconocimiento de voz está formado por varias capas o modelos:
- Modelo acústico que determina el canal de comunicación, móvil, teléfono u otro medio.
- Modelo lingüístico, que identifica el idioma, distingue acentos.
- Modelo semántico, analiza la forma de hablar, frases, etc.
Estos son algunos de los métodos más usados.
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