17/11/20

Grabar una presentación de PowerPoint y generar su vídeo

En muchas ocasiones sabemos de alguien que no puede asistir a una presentación o queremos poder distribuirla, con las explicaciones del presentador incorporadas. PowerPoint permite grabar una presentación y crear un vídeo a partir de la misma para poder distribuirlo posteriormente.

PowerPoint incorpora en cada una de las diapositivas la narración, las anotaciones con lápiz, el puntero láser o el marcador de resaltado según los vayamos utilizando en el transcurrir de la presentación. Estos elementos podrán eliminarse o reemplazarse por uno nuevo en caso de que se considere necesario. 

Finalmente, podremos generar un vídeo con la reproducción de la presentación para ser difundido como deseemos, por ejemplo, en un canal de Stream o por Internet.


1. Grabación de la presentación

Para iniciar la grabación, desde el menú “Presentación con diapositivas”, seleccionamos la opción “Grabar presentación con diapositivas”



Al hacer clic, nos permite elegir entre “Iniciar grabación desde el principio…” o “Iniciar la grabación desde la diapositiva actual…”. 

Elegiremos la primera opción cuando queramos iniciar nuestra grabación y el segundo, para modificar una grabación de una diapositiva en concreto ya grabada. 


La opción de “Borrar” aparecerá disponible cuando se haya iniciado la grabación anteriormente


Al elegir la opción de “Iniciar grabación desde el principio…”, nos muestra dos opciones con respecto a la grabación. 

Si marcamos la opción “Intervalos de animación y diapositivas”, se grabarán las animaciones y la transición entre diapositivas según se haya definido en “Intervalos” en el menú “Transiciones”. 

Marcando la opción “Narraciones, entrada de lápiz y puntero láser”, se grabarán las locuciones y el uso del lápiz o del puntero que se vaya haciendo según transcurra la presentación. 



Pulsando el botón “Iniciar grabación”, podremos empezar a hacer nuestra presentación que dejaremos grabada. 

Durante la presentación, aparece la barra de herramientas de Grabación que permite las siguientes acciones:

1. Pasar a la diapositiva siguiente

2. Parar presentación. Nos permite reanudar la misma.

3. Tiempo de presentación de la diapositiva en curso

4. Volver a iniciar la grabación de la diapositiva en curso. Se borrará lo grabado con anterioridad en la diapositiva en curso

5. Tiempo total de grabación


Durante la presentación, pueden emplearse las distintas herramientas de marcado, como son el puntero láser, el lápiz, el marcador o borrar alguna de las inserciones realizadas. 

Para ello, entre los botones que aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla de presentación, podemos pulsar el botón “Opciones del puntero”

                        


Al pulsar, nos aparecen las distintas herramientas de marcado.



Igualmente, se puede acceder a las “Opciones del puntero”, pulsando el botón derecho en cualquier punto de la diapositiva, mostrando el siguiente menú de opciones:



Para finalizar la presentación, podemos pulsar la tecla “Esc”, cerrar la barra de “Herramientas de presentación” o en el menú del botón derecho, elegimos la opción “Finalizar presentación”.

 

2. Organización de diapositivas con locuciones e intervalos

Una vez añadida una locución a una diapositiva, esta aparecerá reflejada con un icono en la esquina inferior derecha de la misma.



Si pasamos el cursor por encima del icono, se nos muestra una barra con la posibilidad de escuchar la locución



Podemos saber la duración de los intervalos de las diapositivas, con la opción “Clasificador de diapositivas” de la barra inferior de la aplicación


 

Y veremos el tiempo bajo la imagen de cada diapositiva


Si queremos eliminar una locución de una diapositiva, en la opción “Borrar” dentro de “Grabar presentación con diapositivas”, podremos borrar la narración de la diapositiva en curso o la de todas las diapositivas.

                                

 

Si seleccionamos la opción de “Borrar intervalo…”, eliminaremos el tiempo automático de paso de la diapositiva, que tendrá que ser pasada de manera manual con un clic de ratón. 

Si por error hemos eliminado el intervalo, se puede marcar y asignar tiempo en el menú “Transiciones” y en la opción “Después de:“ de la sección “Intervalos”.



3. Exportación a vídeo

Para generar un fichero de vídeo con la presentación grabada, basta con seleccionar en el menú “Archivo”.



Y luego la opción “Exportar” y “Crear un vídeo”


 

Y para finalizar marcaremos las opciones de producción del vídeo:


1. Calidad del vídeo: en función del tipo de contenidos de la presentación, elegiremos un tamaño u otro.

2. Incorporación de las narraciones e intervalos

3. Fijamos el tiempo de duración de las diapositivas que no están locutadas

4. Y finalmente dar al botón “Crear vídeo”




Y podremos guardar el vídeo con el nombre que deseemos, en el directorio que queramos en formato MPEG-4, pulsando el botón “Guardar”.

La aplicación puede tardar varios minutos en generar el vídeo de la presentación.


 4. Sugerencias para la grabación

  • PowerPoint no graba durante las transiciones entre diapositivas, de modo que no hable mientras pasa la diapositiva. Además, incluya un breve espacio de silencio al principio y al final de cada diapositiva para realizar transiciones suaves y garantizar que no se corta la narración sonora mientras realiza la transición de una diapositiva a la siguiente.

  • Usar transiciones soportadas por PowerPoint para la web, si estima que la presentación será vista por personas que no cuentan con PowerPoint de escritorio.
  •  Use la vista previa para asegurarse de que todo está correctamente configurado antes de realizar la grabación.

  • Para aquellas diapositivas a las que quiere grabar gestos (como entradas de lápiz), realice varias copias de la diapositiva para que pueda grabar varias tomas fácilmente. Después, elimine las diapositivas erróneas o innecesarias cuando haya terminado.
  •  Cuando haya terminado su primera grabación de diapositivas, reprodúzcala para ver que es conforme.
  •  Antes de avanzar demasiado con la grabación de la presentación, asegúrese de que el audio suena y se oye como esperaba.