7/11/17

Memes, ¿simple entretenimiento?

El término meme es común verlo en periódicos y en noticias. Cada vez que ocurre algún acontecimiento notorio, se difunden por redes sociales imágenes o vídeos graciosos o satíricos sobre el tema, a los que los medios llaman meme.

Pero meme no es una cosa de ayer. El término lo acuñó hace décadas el biólogo y escritor británico, Richard Dawkins, buscando un análogo para gen: Si el gen era la unidad para la transmisión de información por vía biológica, el meme sería la unidad para la transmisión de información por vía cultural.


El ámbito donde el meme se desarrolló, comunidades de internet, es desde luego un sitio de transmisión cultural. Lo que empezó como una afición relativamente marginal, es hoy un fenómeno comunicativo bastante extendido. Y es un terreno que tiene sus propias reglas, sus propias convenciones de escritura; en cierto modo, su propio género literario. Por ejemplo, en el caso de los tipos de memes que consisten en una imagen más una o dos frases, se aprecian las siguientes reglas: cada imagen que se usa de plantilla tiene asociado un comportamiento, idea o actitud; por lo tanto, sería incorrecto usar una imagen de, pongamos, un meme de confesión para expresar, por ejemplo, una situación que nos molesta.

Esto anterior es un ámbito relativamente purista que se está re-negociando continuamente, en tanto en cuanto más y más personas empiezan a mandar sus propias creaciones como memes y circulan por redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter, o por aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp. 

El hecho de que se haya extendido y sus usos originales cada vez estén más alterados nos dice una cosa: es una herramienta de comunicación eficaz para determinados mensajes. Si algo dio poder al meme es la capacidad de transmitir una idea muy rápidamente. En un tiempo de lectura de apenas segundos transmite una idea gracias al poder de representación de la imagen, que hace posible que con un texto muy breve se transmitan mensajes relativamente complejos.

El meme es un artefacto comunicativo que, bien utilizado, puede tener resultados que son atractivos para instituciones educativas. Este el caso del INTEF, organismo dependiente del MECD, que en varios de sus MOOC ha utilizado los memes como estrategia comunicativa. Esto tiene grandes ventajas desde el punto de vista de la cohesión y la creación de un sentimiento de comunidad y también desde el punto de vista de la facilitación del curso. 

No obstante, dados los usos mayoritarios de los memes, de denuncia, burla o sátira, la adopción de memes adaptados por parte de instituciones educativas es algo que avanza lentamente. Como toda forma de lenguaje, es algo vivo, algo que redefinimos constantemente a través de su propio uso, y nadie puede saber con seguridad cómo se articulará el meme con temas considerados más serios.




1 comments:

Unknown dijo...

Los mensajes cortos y sutiles dejan huella

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