27/11/17

Hiperconexión. Nuevas fenómenos sociales en la red

La hiperconexión y los nuevos hábitos sociales que propicia la tecnología, así como su uso masivo, están creando y modificando comportamientos individuales y sociales que no existían hasta hace poco tiempo, o al menos se presentan de forma diferente, y adaptada a este nuevo entorno tecnológico.

Son muchos los fenómenos nacidos en los últimos años como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, también la aparición de términos nuevos que definen estas hechos, todos hablamos de hacernos un selfi, tenemos un perfil en Facebook o Twitter, participamos en comunidades virtuales, tenemos o visitamos blogs como fuentes de información u ocio, etc.

Muchos de estos nuevos fenómenos, y principalmente las redes sociales, promueven en ocasiones comportamientos narcisistas y exhibicionistas y también una cierta obsesión con la propia imagen. Un ejemplo de esto sería Instagram, una red social donde la imagen tiene una importancia vital, a través de imágenes contamos nuestra vida, generando relaciones sociales entre amigos, familiares y personas desconocidas que se relacionan por gustos y preferencias similares. Hay en cierta medida, un componente narcisista en todo ello al dar una relevancia muy alta a la imagen personal. Hay que considerar que en la actualidad Instagram cuenta con más de 700 millones de usuarios.

Entre estos nuevos comportamientos, otro ejemplo serían los Youtubers, un fenómeno que está reinventando la comunicación, se trata de jóvenes que prácticamente viven en YouTube y que producen contenido en esta red social de vídeos. Utilizan nuevos métodos de comunicación adaptados a este canal de transmisión y crean nuevos formas, no solo de comunicación, sino también de aprender, de relacionarse, etc. Incluso empiezan a aparecer las primeras agencias de empleo para youtubers, puesto que estos se están convirtiendo en piezas claves en las estrategias de marketing de las empresas.

Aparecen figuras en este entorno digital como los influencers, personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y mucha presencia e influencia en redes sociales o a través de blogs. Estos perfiles cuentan con un número muy elevado de seguidores y son también parte fundamental de las organizaciones y grandes marcas, que aprovechan su popularidad para lanzar nuevos productos, publicitar la marca, dar a conocer ofertas o eventos que permiten atraer a más consumidores, etc. Hasta ahora, los influencers más conocidos eran personajes famosos o muy populares, pero en la actualidad su perfil y características abarca a usuarios de todo tipo.

Las innovaciones tecnológicas llevan asociados por tanto, nuevos modelos de relación y de transformación social, nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos cargados de aspectos positivos, pero también adversos que se deben considerar. El abuso de la tecnología puede tener implicaciones negativas en el rendimiento físico y psicológico de una persona, exceso de tiempo de dedicación y también de información recibida, etc.

Para afrontar estas nuevos procesos aparecen nuevas soluciones, la educación mediática pretenden abordar estos desafíos generando nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de capacidades críticas y creativas con respecto a los medios de comunicación y a la información que consumimos en la red, instrumentos en definitiva, de reflexión sobre aspectos claves en educación y comunicación, fomentar la discusión y la colaboración de todos los implicados en estas materias.

Terminamos recomendando el portal.


Un espacio virtual colaborativo abierto a todos/as los/as interesados/as en proponer acciones y estrategias de Educación Mediática tanto en el campo de la docencia como de la investigación en los diferentes niveles de la enseñanza.





1 comments:

Unknown dijo...

En este caso, la educación en el uso de estos canales es muy importante para evitar casos que puedan perjudicar. E intentar hacer ver a los jóvenes tanto la cara buena de las redes como las malas que pueden existir si el uso no es el adecuado.

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