17/10/17

Scratch, para aprender pensamiento computacional

Scratch es definido habitualmente como un programa para aprender a programar. Esto no es del todo exacto, ya que más que aprender a programar, persigue interiorizar la lógica de la programación o, lo que es lo mismo, el pensamiento computacional.

El pensamiento computacional es una manera de abordar problemas, mediante la aplicación de reglas lógicas para conseguir un objetivo. Supone una actitud útil para la resolución de problemas. Como escribe Raquel León en el blog de INTEF, el pensamiento computacional está relacionado con:

[…] ser capaz de analizar cuáles son los actores que intervienen; cuál la secuencia de acciones; cuántos los requisitos o permisos necesarios; cuándo han de producirse determinadas intervenciones o interacciones; etc. En definitiva, hay que desarrollar el pensamiento computacional: analizar, elaborar un plan de acción, ejecutarlo y depurarlo hasta dar con la solución más eficiente para nuestro propósito.

Esta filosofía es la que subyace a Scratch, un software gratuito creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que es accesible en línea desde https://scratch.mit.edu/. También dispone de un editor local.
La principal característica de Scratch y de programas similares es que sustituyen una porción de código por una representación del mismo en forma de un bloque. En el siguiente ejemplo, los 2 bloques de la imagen indican que 1) Al presionar bandera se ejecute la orden 2) Ir a x = 0 e y = 0. Es decir, al ejecutar o iniciar el programa, el objeto acuda a las coordenadas (0, 0).

Si tenemos un código como el siguiente:
Estamos diciendo que determinado objeto, al ejecutar el programa (presionar la bandera) se mueva 10 pasos, cambie su aspecto (disfraz), espere un tercio de segundo y diga una frase.

Scratch ha sido una de las cabezas visibles de un movimiento mundial de introducir la programación en las aulas mucho más grande, con iniciativas como la hora del código, Coder Dojo.

Al ser Scratch una herramienta gratuita y tan popular, existen multitud de tutoriales en internet para aprender a usarlo. Dado que es un programa pensado para niños y adolescentes, no es una herramienta especialmente difícil de aprender a manejar.

Scratch fue uno de los pioneros. No obstante, Google tiene su propio proyecto con una filosofía similar, llamado Blockly. Al ser aplicaciones de código abierto, se favorece que surjan aplicaciones similares. Tal es el caso del proyecto Scratch Jr., una app basada en Scratch que lo adapta para las edades más tempranas y que fue presentado en las VII Jornadas de eMadrid Network.

Para probar Scratch, sólo tienes que acudir a https://scratch.mit.edu/, crear cuenta y empezar un proyecto desde cero o usar otros proyectos públicos de base.





2 comments:

Unknown dijo...

Lo miraré con más detenimiento pero a priori me ha parecido muy interesante, tanto para los niños como para no tan niños!!

Unknown dijo...

Parece una herramienta que podemos usar para iniciarnos en el mundo de la robótica donde los lenguajes de programación son importantes

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