15/3/16

¿Cómo crear e impartir cursos on-line de calidad?, un seminario de eMadrid en la Universidad Autónoma de Madrid

El viernes 11 de marzo asistimos en la Universidad Autónoma de Madrid al seminario ¿Cómo crear e impartir cursos on-line de calidad?. El programa estaba dividido en 3 ponencias impartidas por representantes de diferentes universidades en las que se encontraba la propia Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzó la conferencia con la exposición de Manel Jiménez-Morales de la Universidad Pompeu Fabra, titulada La calidad en las pedagogías mediatizadas. De la televisión a los MOOC (y viceversa). Centró su charla en explicar principalmente cómo afronta su universidad el tema de la calidad en la creación de Moocs, relacionando los mecanismos de medición que utilizan. Destacó entre otros indicadores:
  • Tipología de recursos, teniendo en cuenta actividades de aprendizaje y no exclusivamente vídeos.
  • La riqueza y actualidad de los recursos
  • Interacción
  • Cantidad
  • El grado de satisfacción
  • Feedback
  • Certificación
  • Usabilidad
  • Promoción
Mencionó los problemas a los que se enfrentan relacionados principalmente con la obsolescencia de los recursos y los materiales utilizados.

Detalló los motivos por los que la Universidad Pompeu Fabra decide crear sus propios Moocs entre los cuales está: captar nuevos alumnos, explorar nuevos formatos, desarrollar nuevas estrategias colaborativas y de relación con los alumnos, aumentar la proyección exterior de la propia universidad y contribuir a la democratización del conocimiento.
 
Contó a grandes rasgos la planificación que llevan a cabo para la generación de contenidos y nos habló de la nueva estrategia que ha puesto en marcha esta universidad trabajando con diferentes plataformas , entre las que se encuentra Coursera.

La siguiente interviniente fue Kate Dickens de la Universidad de Southampton con su exposición acerca de la  Optimización de recursos para lograr calidad y cantidad en la creación de MOOCs: Experiencias de la Universidad de Southampton.


La Universidad de Southampton ha creado 12 Moocs, que han impartido un total de 27 veces en la plataforma FutureLearn. La ponente habló principalmente de cómo afrontan el tema de la calidad de estos cursos, aspecto fundamental para ellos, ya que lo asocian con el prestigio de su universidad. Realizar una planificación minuciosa así como una cuidada gestión de los recursos disponibles.

Remarcó también como aspectos importantes el seguimiento que debe hacerse de los alumnos y las cuestiones legales que se deben considerar en la creación de contenidos. Para finalizar nos habló del método que utilizan para la creación de contenidos y de la plataforma que utilizan, Future learn.

Os dejo un link a esta plataforma con los cursos de la Universidad de Southampton .
 

Finalizó la conferencia con la ponencia de la propia Universidad Autónoma de Madrid, Hacia la innovación educativa: los MOOCs y SPOCs de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ruth Cobos Pérez, Doctora en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM e investigadora en el Grupo de Herramientas Interactivas y Aplicaciones (GHIA), nos introdujo en el trabajo de la universidad y cómo ésta ha fomentado desde hace años el uso de nuevos recursos docentes para facilitar la interacción del profesor con sus estudiantes. Nos habló de sus proyectos para la creación e impartición de Moocs y Spocs utilizando la plataforma edX.

Compartió la  ponencia con Pedro García Martín, escritor y catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien contó su experiencia como uno de los responsables de la creación de uno de los Moocs mas exitosos impartidos por la universidad, La España de El Quijote. Explicó todo el proceso seguido desde la concepción del curso hasta su puesta en marcha. Mostró ejemplos del contenido del propio curso, un vídeo muy ilustrativo, y detalló cómo se habían utilizado y gestionado diferentes recursos de la propia universidad para la creación del curso. Este MOOC, en su primera edición, ha conseguido un total de 3260 alumnos de más de 88 países diferentes.

En el link siguiente de la plataforma edX encontrarás información sobre el curso:

 
Como conclusión general podríamos decir que todos los ponentes remarcaron que el proceso de diseño y producción de MOOCS debe tener en cuenta una adecuada planificación, disponer de equipos multidisciplinares y las características de la plataforma de formación elegida.



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