Si tenemos que asistir a una reunión en el trabajo o bien en casa, podemos proyectar de manera sencilla la imagen que tenemos en nuestra pantalla del ordenador portátil o teléfono móvil en una pantalla táctil de gran tamaño que se tenga en la sala de reuniones o a la televisión de una sala.
La tecnología inalámbrica que se usa, se denomina Miracast y está disponible en los ordenadores con Windows 10 y conexión inalámbrica Wi-Fi y también en los teléfonos móviles Android, bajo distintos nombres como Screen Mirroring o Smart View en Samsung.
Se pueden dar dos situaciones: la pantalla cuenta con un ordenador Windows incorporado o la pantalla actúa como un monitor.
Pantalla táctil con ordenador Windows integrado
En este caso, la pantalla táctil hará de monitor del ordenador integrado, por lo que haremos una proyección sobre un equipo Windows. Para iniciar la proyección, en el ordenador de la pantalla pulsaremos en el icono de la derecha de la barra de tareas.
Se nos muestran las opciones de configuración. Si no vemos todas, pulsaremos en la opción “Expandir”. Y seleccionaremos la opción “Proyectar” .
Según esté configurado el ordenador de la pantalla táctil, aparecerá la solicitud de permiso en el mismo para permitir conectarnos, por lo que se debe pulsar “Aceptar”
En nuestro ordenador introduciremos el PIN pedido y
pulsaremos “Conectar”
Si todo ha ido bien, nuestro ordenador proyectará en la pantalla táctil.
La proyección puede mostrarse ocupando toda la pantalla o
como una venta en el escritorio de la pantalla táctil. Para ello, al pasar el
ratón por la proyección, nos aparece una barra en la que pulsaremos el icono de
“Quitar pantalla completa”
Y lo veremos como una ventana de nuestro escritorio.
Para terminar con la proyección, podremos seguir los mismos pasos como si nos fuésemos a conectar a un equipo y pulsar “Desconectar”
Para ello en el ordenador de la pantalla táctil, entraremos en
Configuración -> Dispositivos -> Bluetooth y otros dispositivos. En la
sección Pantallas y bases inalámbricas seleccionaremos el equipo desde donde
intentamos presentar y pulsaremos “Quitar dispositivo”.
Proyección en televisión
Muchas de las televisiones disponen de sistemas operativos que tienen la funcionalidad de permitir la proyección de un ordenador en las mismas. En cada fabricante se llaman de manera distinta: Screen Mirroring en Samsung, Screen Share en LG, … Lo primero que tendremos que hacer es activar dicha funcionalidad en la televisión. Por ejemplo, para una televisión Samsung, el primer paso es seleccionar Screen Mirroring pulsando el botón “Source”
Y en el caso de LG, seleccionaremos Screen Share en el menú
Y luego activaremos el modo escucha seleccionando la opción “Encendido”
Ahora ya podemos ir a nuestro ordenador y seguir los pasos para proyectar en una pantalla inalámbrica que vimos en la sección anterior, seleccionando nuestra televisión entre los equipos sobre los que proyectar.
Proyectar desde un teléfono móvil
Es posible proyectar la pantalla de un móvil aprovechando la tecnología Miracast que incorporan los teléfonos con sistema operativo Android tanto en las pantallas táctiles como en las televisiones. Para ello desplegaremos el acceso rápido deslizando dos veces desde la parte superior hasta ver las opciones y, en el caso de Samsung, seleccionaremos Smart View:
Puede que nos pida introducir un PIN de conexión o realizarla directamente. Para desconectar, bastará pulsar en el icono de Smart View y desconectarnos.
Nota: los móviles Apple utilizan una tecnología inalámbrica diferente de Miracast, por lo que será necesario por lo general contar con un dispositivo específico en la pantalla o en la televisión que nos permita la proyección desde dichos móviles.