5/10/17

Lectura electrónica

La tecnología ha modificado muchos de nuestros hábitos cotidianos. La aparición del libro electrónico,  ebook, ha supuesto un cambio para muchos lectores que poco a poco dejan de usar el papel para utilizar este nuevo soporte.

Los libros electrónicos son aquellos que podemos leer en un lector de libros digital, en una tableta, un móvil, un ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico. Este formato ebook es cómodo y permite llevar varios libros en un único aparato de apenas 200 gramos.

Por otra parte cada día se incrementa el número de propuestas de lectura digital con recursos abiertos, que propicia la aparición y desarrollo de proyectos, programas e iniciativas muy variados, algunos de ellos existentes desde hace muchos años como el proyecto Gutenberg, que data del año 1971.

Logotipo Proyecto Gutenberg
El proyecto Gutenberg se trata de una Biblioteca virtual que contiene más de 50.000 libros electrónicos, principalmente obras de ficción gratuitas y de dominio público, obras cuyos derechos de autor han expirado o aquellos que el autor o titular de derechos autoriza para su distribución. Cuenta también con un amplio catálogo de obras en español:


Existen múltiples plataformas de este tipo, Million Book Project, Open Library, Google Libros, etc., cada una de ellas ofrece una tipología de servicios diferentes relacionados con los libros digitales.

La Comunidad de Madrid proporciona servicios de préstamo de libros electrónicos a través de internet, eBiblio Madrid. Promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es un servicio que las bibliotecas y servicios de lectura pública ponen a disposición de los usuarios y que ofrece una plataforma tecnológica de acceso a un catálogo que permite el préstamo de obras en formato digital.

Logotipo eBiblio
DRM Digital rights management - Gestión de derechos digitales

La comercialización y uso de libros digitales ha provocado que aparezcan sistemas de control que la industria editorial y los propietarios de derechos utilizan para proteger sus productos, limitando los usos que es posible realizar sobre los mismos.

DRM es un sistema utilizado para el control de acceso a los libros digitales y también a otras obras en formato digital como música y películas, limitando su uso mediante mecanismos de acceso de software y hardware. Los editores, de esta manera, controlan quién está leyendo la información y también en qué dispositivo, impidiendo la copia indiscriminada de los archivos sometidos a estos sistemas de control y otras funciones que no se correspondan con los objetivos de negocios del proveedor o fabricante del dispositivo.

Estas normas de protección anticopia generan polémica y son objeto de críticas ya que los poseedores de derechos de autor intentan restringir el uso de material con copyright, incluso de manera que no es contemplada por la propia ley. Por otra parte, han aparecido herramientas de todo tipo que permiten de forma muy sencilla eliminar estas restricciones.

Como en muchos otros sectores de actividad, las nuevas tecnologías provocan cambios y generan nuevos retos en nuestra sociedad.


2 comments:

MaPiGN dijo...

Tenglo libors de EBIBLIO y la pega es la lentitud en que se pueden pasar las págins( 4 segundos...) , la dificultad en que se accede a la página última para retomar la lectura. Opto por los marcadores, pero son muy lentos, tengo que pulsar sobre ellos varias veces, ....por favor decidme qué pasa.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola, en respuesta a tu pregunta, indicarte que este artículo tiene un carácter puramente informativo y que no podemos dar una solución a tu petición. Para ello debes contactar con eBiblio Madrid.

Este es el enlace al portal de eBiblio:
http://madrid.ebiblio.es/opac/?locale=es#indice

Un cordial saludo.

Publicar un comentario