En la actualidad existen sistemas informáticos que pueden emular un estudio de grabación y además éste, se puede integrar en el proceso de creación como un instrumento más. Los denominados sistemas DAW (siglas en inglés para Digital Audio Workstation / Estación de trabajo de audio digital), son programas diseñados para la edición, grabación, mezcla y masterización de archivos de audio digital.
Los dispositivos móviles también han contribuido a facilitar y popularizar la creación musical con la aparición de múltiples apps y recursos que permiten crear música.
Existen aplicaciones de todo tipo que ayudan a componer o a crear sonidos, haciendo posible mezclar y producir música sin necesidad de tener conocimientos en el uso de instrumentos, combinando elementos de audio con loops, samples e instrumentos virtuales. Basta con disponer de un ordenador o un teléfono para comenzar a crear nuestros propios sonidos.
A continuación presentamos algunas aplicaciones, herramientas y recursos para crear sonidos, fondos musicales, efectos, ritmos, etc.
Audiotool, se trata de un estudio de producción musical en línea que permite crear música en la nube directamente desde un navegador web. Además dispone de un repositorio de música y su propia emisora de radio.
Su función principal es la creación de música mediante la herramienta Audiotool App. Se puede crear la música desde cero, en blanco o utilizando los diferentes estilos de que dispone y que actúan como plantillas para iniciar la creación musical. La interfaz representa una mesa de mezclas con diferentes utilidades para añadir efectos, instrumentos, sonidos, etc.
No es una herramienta sencilla de utilizar para principiantes, pero su web dispone de múltiples utilidades de ayuda, vídeos, tutoriales, wikis, etc.
Nuestros dispositivos móviles se pueden convertir también en herramientas para la creación musical. PocketBand es una app que sirve para componer música desde un dispositivo Android, que se podrá publicar y compartir con los miembros de la comunidad de usuarios de la aplicación. Dispone de un secuenciador basado en loops de 12 canales para aplicar efectos, los sonidos se pueden grabar, tiene un sintetizador polifónico con más de 120 instrumentos, cuenta con un modulador con filtros, etc. incluso se pueden utilizar grabaciones de audio realizadas con el dispositivo.
PRO TOOLS es una estación de audio digital, DAW, para la grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi que integra hardware y software. Es considerado un estándar de grabación, edición y mezcla en estudios profesionales y postproducción, usado a nivel mundial.
Estas son algunas de las utilidades y herramientas de creación musical más populares y potentes pero el listado podría ser mucho más extenso ya que existen aplicaciones de todo tipo, por ejemplo, Creating Music, destinada a la creación musical para niños, Indaba Music, una comunidad de profesionales y aficionados con herramientas para crear música de forma colectiva, Musyc (iOS) una herramienta con apariencia de juego para generar música en tu móvil, Incredibox, herramienta para transforma la voz en un juego musical interactivo, Sequence, un experimento de composición musical muy atractivo y visual.
Todas estas herramientas y muchas más ponen
al alcance de cualquier usuario la posibilidad de crear su propia música.
2 comments:
Madre mía...!!! Estoy en la edad de piedra con estos adelantos...Nuestros hijos serán unos auténticos music creators!!!
Muchas Gracias, la verdad es que es muy interesante conocer todos estos recursos.
Publicar un comentario