7/6/17

Bitcoin - La moneda virtual

Es una moneda virtual creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Su creador decidió poner en funcionamiento una modalidad de dinero digital cuya finalidad fuera exclusivamente realizar operaciones a través de internet. Su uso se basa en la red P2P (red peer-to-peer o red entre pares, una red de ordenadores que funciona sin necesidad de contar ni con clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí), estas redes no están exentas de polémica porque es una de las formas más populares de compartir todo tipo de archivos entre usuarios de internet, archivos que en algunas ocasiones pueden estar sujetos a las leyes de copyright.

La principal diferencia con respecto al dinero tradicional se encuentra en que no existe una edición física o en papel del mismo y no es posible, por ejemplo, retirar éste de un cajero automático. No se utiliza a ningún banco como intermediario y se pueden realizar compras y transferencias como si se tratara de una cuenta bancaria o de la misma forma en que usamos nuestra tarjeta de crédito.

Su uso es posible, en principio, en todas aquellas plataformas que lo admitan y su valor se estima en función de la oferta y la demanda. En la actualidad su cambio supera los 2.000 dólares aproximadamente, no obstante hay que mencionar que se trata de una moneda muy volátil. En el siguiente enlace del digital El Economista, se puede observar su cotización en los últimos días.


¿Cómo funcionan desde el punto de vista del usuario?

Se trata de una aplicación móvil o de escritorio que proporciona un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con dicho monedero.

En los últimos tiempos se ha visto rodeado de gran polémica en cuanto a su uso pues, por ejemplo, los ciberdelincuentes que atacaron recientemente diferentes empresas en el denominado ataque WannaCry exigieron el pago en Bitcoin, al tratarse de una moneda que permite el anonimato. La persona que tiene Bitcoins es un usuario único con un identificador único del que no se conocen sus datos personales, el usuario realiza una compra de moneda y se le asigna una cuenta sin más. Este procedimiento está generando que la moneda pueda ser una herramienta que se puede utilizar para realizar compras ilegales.

Existe en la actualidad un vacío legal en cuanto a su uso, se puede decir que es legal en aquellos lugares donde es aceptada como método de pago de una transacción. Seguramente en un futuro próximo se hará necesaria una regulación internacional que establezca unas pautas básicas de funcionamiento.



0 comments:

Publicar un comentario