28/2/17

Documentos digitales accesibles

Muchos de nosotros en nuestro trabajo diario estamos creando documentos digitales, es importante que éstos se generen de forma que permitan que los mismos sean accesibles al mayor número de personas, incluidas aquellas que tienen algún tipo de discapacidad o de dificultad para su lectura y comprensión.


Un documento accesible es un archivo en formato electrónico PDF diseñado para que su contenido pueda ser leído por el mayor número de personas posible. Estos deben cumplir una serie de características para ser considerados como accesibles, tanto en su diseño visual como en su estructura interna. Es importante tener en cuenta en su creación:
  • Incluir metainformación complementaria en su contenido, autor, origen, estructura, etc. y de los elementos gráficos que se incluyen en el mismo. 
  • Consideraciones en el diseño, uso de criterios de maquetación adecuados y racionales, tipologías y tamaños de fuentes, elementos visuales, etc. 
  • Estructura lógica de contenidos y orden de lectura. 
  • Ayudas que faciliten la navegación a través del documento.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de formato en los que pueden elaborarse y aquellos en los que finalmente se publican o envían en el entorno virtual, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), editó una guía para facilitar y ayudar a crear de documentos electrónicos accesibles, y que puedan acceder a este tipo de documentos el mayor número de personas. El objetivo de esta publicación es mejorar el conocimiento de las opciones de que disponen las diferentes herramientas que utilizamos con el fin de permitir que los documentos que producimos puedan ser utilizados por personas con diferentes capacidades. Se recogen recomendaciones para usuarios del paquete ofimático Microsoft Office que permiten la generación de documentos digitales totalmente accesibles.

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